ūüé® El color del esfuerzo.

¡Hola a todos! 


Desde siempre he sentido mucha curiosidad por aquellas cosas que enlazan la belleza, la est√©tica y lo cient√≠fico. 

Pienso que el arte y la ciencia est√°n muy relacionados, sin embargo en la educaci√≥n que tenemos actualmente se consideran ramas que no tienen nada en com√ļn. 
Yo no estoy nada de acuerdo, pienso que la ciencia hace que el arte tenga un punto m√°s, un valor pr√°ctico. 

Como ejemplo podr√≠a poner el dise√Īo industrial, es decir, el dise√Īo de objetos y m√°quinas. Hay dise√Īos que podr√≠an ser verdaderas obras de arte (v√©anse los productos de Philippe Stark) y al mismo tiempo son objetos funcionales. 

Adem√°s, considero que los conocimientos de matem√°ticas, dibujo t√©cnico, y cualquier otra rama de ciencias pueden servir como herramientas muy √ļtiles para realizar dibujos o simplemente como inspiraci√≥n. 

Como ejemplos podr√≠a poneros las obras de MCEscher. Si no hubiera estudiado arquitectura nunca hubiera sido capaz de crear esas perspectivas imposibles que lo identifican como artista. 
Otro ejemplo que podr√≠a poner es Gaud√≠, un artista y al mismo tiempo arquitecto, que utilizaba libros cient√≠ficos para inspirarse. 
Otro artista que estaba muy vinculado con la ciencia, y en concreto con la f√≠sica, fue Dal√≠. Del cu√°l hice un post hace poco. 

Y aun as√≠ hoy en d√≠a se separa el arte de la ciencia. 

Por ello, pienso que hay muchos conocimientos sobre ciencia que están ahí,por descubrir, y que pueden ser interesantes para adoptar a composiciones artísticas y crear cosas nuevas y originales.

Cualquier cosa puede ser fuente de inspiraci√≥n. 

Hoy quer√≠a hablaros de la fotoelasticidad. 

As√≠ de casualidad, cuando mi novio me nombr√≥ el temario que le entraba para el pr√≥ximo examen, sali√≥ en la conversaci√≥n. 

Ya la palabra me chocó, y cuando vi las fotografías...













¿No os parece un efecto muy chulo?
La fotoelasticidad es una técnica experimental para la medición de esfuerzos y deformaciones. Se basa en el uso de luz para dibujar figuras sobre piezas de materiales isotropos, transparentes y continuos, que están siendo sometidas a esfuerzos. Las figuras que se dibujan son semejantes a las mostradas al realizar un análisis de elementos finitos ya que se pueden observar contornos y colores.

La cosa es que dependiendo del esfuerzo que se ha ejercido en un material, a través del uso de una pantalla polarizada, se generan unas formas determinadas con unos colores determinados.


Esto se podr√≠a aplicar a cualquier cosa como elemento decorativo. 
Por ejemplo, el fondo de un mandala. 
O la portada de un cuaderno. 

¡Se me ocurren mil cosas!


Por ejemplo, aqu√≠ os ense√Īo una fotograf√≠a de unos cubiertos reales a los que se les ha aplicado un barnizado intentando imitar su gr√°fica de fotoelasticidad. 

El hecho de utilizar este efecto como gr√°fica de superficie y no otro, le da un valor √ļnico. No se como explicarlo. Perfectamente podr√≠as pintar aleatoriamente manchas de color, pero esa es la gracia, que tu dibujo que aparentemente s√≥lo son manchas de color resulta que es b√°sicamente la gr√°fica de fotoelasticidad de una botella de pl√°stico cuando se le ha dado una patada, por ejemplo.
O la gráfica de fotoelasticidad de las teclas de un piano después de haber tocado tu canción preferida.

¿Entend√©is a lo que me refiero?

Alguien que jugaba mucho con esto era Dal√≠. 

La firma de Dal√≠ no es cualquier corona, la corona que Dal√≠ dibujaba sobre su rubrica es la corona l√≠quida que se forma de la ca√≠da de una gota de leche. De hecho, es id√©ntica a la fotograf√≠a realizada por el ingeniero el√©ctrico Harold Edgerton en 1936.



Dalí hubiera podido inventarse cualquier corona, pero la gracia está en que su corona existe en la realidad, y es un fenómeno científico y real.

¿Qu√© os ha parecido?
¡Dejadme en los comentarios a qu√© se podr√≠a aplicar este efecto!

Si estáis interesados en conocer más acerca de este ensayo aquí os dejo esta web que está muy bien.

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