¿Eres MENOS DISEÑADOR por utilizar CANVA? // No solo es mi opinión

por que usar canva, canva vs photoshop, canva vs powerpoint, canva versus adobe, canva vs indesign, canva vs illustrator, canva diseño, collage de ideas, mentes inquietas, canva for work, canva app, canva español, canva aplicacion,

La tecnología avanza y aparecen nuevas herramientas, mucho más intuitivas, simples y accesibles que comienzan a democratizar el conocimiento. En este caso, el conocimiento para poder desarrollar recursos gráficos. 

¿Qué hace a Canva interesante?




En Canva aprendes al mismo tiempo que diseñas, no necesitas muchas explicaciones previas para empezar a manejar esta herramienta. 
Y eso es algo que no ocurre con programas profesionales como Photoshop o Illustrator. La primera vez que los usas te abrumas, y necesitas varios tutoriales o lecciones de un profesor hasta que te familiarizas con la interfaz y las posibilidades que ofrecen. 
Y además no sientes que empiezas desde 0 porque tienes miles de plantillas que puedes directamente editar o con las que inspirarte. 

Hace unos años tener conocimientos de photoshop u otras herramientas de diseño era algo exclusivo, solo aquellos que estudiaban la carrera de diseño gráfico sabían manejar estas herramientas y por lo tanto les daba valor como diseñadores. 

Sin embargo, hoy en día cualquier persona puede convertirse en un experto de photoshop, u otras herramientas de diseño viendo tutoriales gratuitos de youtube y sin invertir en una educación formal. 

¿Quiere decir esto que eres menos diseñador por utilizar Canva?

Mi opinión es rotundamente no. 
Creo que este dilema deja de ser un dilema si nos ponemos a pensar en qué es lo que te hace ser un buen diseñador hoy en día. ¿Acaso son las herramientas que utilizas?

Creo que hoy en día el valor no está en las herramientas que sepas utilizar bien ya que aprender a utilizar una herramienta digital es algo que todo el mundo puede hacer con conexión a Internet. Por lo tanto, saber utilizar photoshop o indesign ya no es un valor diferenciador. 

Actualmente, lo que importa y lo que te da calidad como diseñador es el valor que tú aportas.  Tu capacidad para transmitir las ideas, tu capacidad de llegar a un resultado afín con las expectativas de tu cliente. Lo que te hace diseñador, es la máquina que esta en tu mente, es tu creatividad, tu capacidad de desarrollar conceptos, y tu sensibilidad estética. Todo eso no es algo que puedan enseñarte con un tutorial en internet, es algo que llevas incubando desde que naciste a través de tu experiencia y tu propia personalidad. Eso es lo que te hace ser mejor diseñador. 

Dejemos de victimizarnos. No perdamos nuestro tiempo en juzgar si un diseño de canva es mejor o peor diseño, la cuestión es que Canva va a seguir estando ahí, van a seguir apareciendo nuevas aplicaciones que van a democratizar el diseño, y las personas van a seguir haciendo sus diseños allí como buenamente puedan porque es más económico. 
Dejemos de emplear nuestro tiempo en menospreciar cosas que no podemos controlar.

La pregunta no es si ¿eres menos diseñador por utilizar Canva?; sino ¿cómo puedo aprovechar Canva para ser mejor diseñador?
Cómo podemos dominar esas nuevas herramientas de forma que nos sean útiles a nosotros y nos permitan potenciar ese valor que ya tenemos.  

Os voy a poner un ejemplo, 
Hay un diseñador gráfico, Ran Segall, y web que contó en redes sociales que utiliza esta herramienta como un aliado. 

¿Cómo?
Pues lo que hace es diseñar en Illustrator primero, porque él se siente más cómodo y tiene mucha más libertad para dar vida a sus ideas. Por ejemplo, diseña en Illustrator una tarjeta de visita. Pero luego lo que hace es recrearla en Canva y enviar ese archivo de Canva a su cliente, de forma que si su cliente necesita cambiar los datos, es decir, cambiar la dirección de correo o el teléfono, puede hacerlo él mismo, de forma sencilla desde Canva, que además es online y no hay problemas con las versiones. 
Pero no solo eso, es que si le enviara el archivo de Illustrator se volvería loco. Ya solo viendo la interfaz, se abrumaría y si ya empieza a tocar cosas, seguro que haría un desastre. Seguro que recuerdas el primer día que te decidiste a aprender photoshop y nada más ver la interfaz te agobiaste. Pues esto ocurre con los clientes, no tienen el conocimiento para utilizar estos programas pero es que tampoco tienen el interés de ponerse a verse tutoriales para cambiar un simple texto. 

Básicamente este diseñador ha desarrollado una estrategia que consiste en convertir una amenaza en una fortaleza. Ahora el tiene una propuesta de valor más interesante como diseñador, un servicio más. Básicamente es que si el cliente me contrata como diseñador, no solo va a tener un diseño de calidad sino que va a tener la libertad y la facilidad de cambiar cosas de su diseño por si mismo si lo necesita.  

Y hasta aquí mi opinión sobre este tema, creo que ha quedado bastante claro. 

Así que si no estas de acuerdo conmigo déjame en los comentarios cuál es tu opinión y si estás de acuerdo conmigo, vamos a hacer una labor social para todos los diseñadores y vamos a escribir en los comentarios un uso alternativo de Canva que se te ocurra y que nos ayude a los diseñadores. 

¡Muchas gracias por estar aquí una semana más!


Collage de ideas logo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Otra vez tu por aquí! Deja aquí tu comentario: