😰iPhone 11 genera FOBIA?? | Analizando el DISEÑO definitivo 2019

iphone 11 diseño feo, iphone 11 tripofobia, iphone 11 que es la tripofobia, iphone 11 fobia, diseño final iphone 11, diseño iphone 11, iphone 11 diseño confirmado, iphone 11 decepcion, iphone 11 un fracaso, iphone 11 camara español, iphone 11 triple camara, iphone 11 tres camaras, como va ser el iphone 11, iphone 11 para que 3 camaras, iphone 11 como es, iphone 11 diferencias, iphone 11 pro apple españa, iphone 11 pro detalles, iphone 11 pro reseña, iphone 11 pro opiniones, iphone 11 memes, iphone 11 noticias, iphone 11 que tiene de nuevo, iphone 11 no vale la pena, iphone 11 no impresiona, iphone 11 no merece la pena,

¿Por qué todo el mundo considera que el nuevo iPhone es feo?

Hoy vamos a hablar del diseño tan peculiar del nuevo iPhone 11 y el iPhone 11 pro max. 




Básicamente se debe a que estamos acostumbrado a que en los móviles se traten de disimular las cámaras y de esconderlas lo máximo posible, de que no llamen la atención.
Sin embargo esta vez Apple ha apostado por darles el mayor protagonismo. 

Si analizamos el iPhone 11 pro max:

En primer lugar nos encontramos una lamina biselada semiopaca de cristal que cubre toda la parte trasera del móvil. Sin embargo, en la zona de las cámaras el cristal es totalmente transparente y deja paso al color debajo.

En lugar de esconder las cámaras, que es el comportamiento que se ha seguido hasta ahora. Lo que ha decidido apple es que esa sea la seña de identidad del teléfono. Que gracias a ello identifiques rápidamente al iphone 11 pro. 

Esto es un recurso que ya utilizaron en el iphone 10 con el notch. Hicieron exactamente lo mismo, dieron protagonismo a esa parte del teléfono al no esconderla, de forma que se volvió la seña de identidad del propio teléfono. Lo que le hacía diferente y por lo cual reconoces ese teléfono. 

Por lo tanto el hecho de destacar las cámaras es una estrategia para darle más personalidad al teléfono. 

Pero... ¿eso es todo?

No, yo creo que otro factor que ha hecho que la impresión general sea negativa hacia el diseño de este teléfono es debido a la asimetría. 

La naturaleza esta llena de ejemplos de simetrías casi perfectas. Los seres humanos tendemos a preferir aquello que es simétrico, y consideramos que es más bello y nos sentimos más atraídos. 
Por la misma razón, la asimetría nos genera rechazo. 

Algo que me llamó la atención del teléfono desde el punto de vista del diseño, es la complejidad a la hora de hacer la composición de las cámaras y el flash. 
Sobre todo ocurre en el iPhone 11. 

El iPhone 11 tiene dos cámaras, que han decidido colocarlas verticalmente. 
Como vemos, Apple a optado por colocar el flash en el centro y el otro orificio pequeño en la parte superior, de forma que se ven ambos muy juntos en la parte superior y un espacio en la parte inferior. 
El tener 3 círculos colocados formando un triangulo equilátero genera una armonía que se rompe al colocar el orificio pequeño en la parte superior y esto nos provoca molestia visual. 

Si nos fijamos en la composición del iPhone 11 Pro, es más equilibrada. 
Las tres cámaras forman un triángulo, y los espacios superior e inferior se ven ocupados por los componentes del flash. 
Sin embargo, esta composición no nos acaba de convencer por dos razones: 
Primero, que los orificios del flash no tienen el mismo tamaño por lo que queda descompensado. 
Y segundo, da la sensación de que hay un montón de circulos apretados en una esquina del móvil, que además parecen ojos. 
Y esto ya es mi impresión, pero normalmente los objetos que tienen circulos pequeños, juntos, de forma que parecen ojos en general, a las personas nos incomoda y nos genera rechazo. 
Tener varios ojos es algo propio de los insectos, sobre todo de aquellos que por supervivencia estamos programados a sentir rechazo y a evitarlos, como pueden ser las arañas. 

Entiendo perfectamente la estrategia de apple y también reconozco que hacer una composición armónica con estos elementos ha debido de ser realmente difícil y creo que han optado por potenciarlo en lugar de disimularlo haciendo que este "problema de diseño" sea un rasgo característico del mismo. 

Dejáme en los comentarios cuál es tu opinión.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Otra vez tu por aquí! Deja aquí tu comentario: