¡NO estudies DISEÑO INDUSTRIAL si ERES ASÍ!

que debo saber antes de estudiar diseño industrial, carrera de diseño industrial, carrera diseño industrial que se hace, diseño industrial que se hace, diseño industrial y desarrollo de productos, diseño industrial carrera, diseño de producto carrera, diseño de producto industrial, diseño industrial, que es diseño industrial, diseño industrial experiencias, industrial design, como es la carrera de diseño industrial, ingenieria en diseño industrial, ingenieria en diseño industrial y desarrollo del producto, ingenieria de diseño industrial, ingenieria de diseño industrial y desarrollo del producto, diseño industrial ventajas y desventajas, collage de ideas, mentes inquietas

¿aún no te decides si entras o no a la carrera de diseño industrial?
¿no sabes qué esperar de ella?
¡pues quédate porque este vídeo es para ti!





1. Si no te gusta dibujar no te recomiendo que entres a la carrera de diseño industrial. Porque en esta carrera se dibuja un montón pero un montón. Ya sea que sea en papel, con regla, con el ordenador... siempre hay que hacer bocetos, dibujos más currados como renders, también dibujar storyboards.. 
Mucha atención aquí, porque una cosa es que no sepas dibujar y la otra es que no te guste. Si no sabes dibujar en la carrera te van a enseñar a hacerlo y vas a desarrollar esa habilidad también echando muchas horas por tí mismo. En cambio, si lo que pasa es que no te gusta dibujar, entonces no te recomiendo esta carrera porque en la mayoría de las asignaturas tendrás que dibujar de una forma u otra.  

2.Ni se te ocurra entrar en diseño industrial si no te gusta trabajar en equipo. Durante toda la carrera vas a trabajar en equipo, con distintas personas, con varios proyectos al mismo tiempo... 
¿Por qué?
Por que en la vida real esto es así, los diseñadores trabajan en equipo con otros profesionales para desarrollar productos, ya sean gente de marketing, ingenieros...
Pero no te asustes, al final, trabajar en equipo es algo que se aprende con la experiencia, pero es muy importante que tengas esto en cuenta. 

3. No creo que diseño industrial sea una carrera para ti si no te gusta planificar y organizarte. 
Si eres de esas personas que viven al minuto, que se les olvidan las cosas, que nunca han utilizado una agenda... probablemente te lleves muchos palos en esta carrera. 
Es imprescindible desde el minuto 1 que te hagas un calendario con todas las entregas de todos los trabajos y que gestiones lo mejor posible tu tiempo. Esa es la clave para aprobar esta carrera. 

4. No entres a diseño industrial si no te gustan las matemáticas o la física. 
Bueno, ¿a quién le gusta las matemáticas o la física?
No es que tengas que ser un amante de estas asignaturas, pero tienes que ser consciente de que las vas a llevar de una forma u otra en toda la carrera. Ya sea como asignaturas básicas de física y matemáticas, o con nombres como "tecnología", "resistencia de materiales"...

Así que, si crees que con esta carrera te vas a librar de lo que son matemáticas o física, piénsatelo dos veces. 
Te dejo por aquí un video sobre qué asignaturas hay en el primer año de carrera, estoy segura de que te va a interesar. 

5. No estudies diseño industrial si no estás dispuesto a dedicar tiempo extra después de clases. ¿a qué me refiero con esto?
A que esta carrera es especialmente práctica y te van a mandar muchísimos proyectos de diseño, por lo que tendrás que dedicar las horas de después de clase para hacerlos. 
Y no solo los trabajos en sí, sino las maquetas que tienes que hacer, las presentaciones que tendrás que preparar... 
Al final todo esto conlleva mucho tiempo, los trabajos te van a absorver y a quitar gran parte de tu vida social. 
Así que, si no estás dispuesto a sacrificar un poco de tu tiempo para dedicarle a tu carrera, no te metas porque vas a suspender. 

6. No elijas diseño industrial si no te gusta hacer maquetas o manualidades. 
En cada proyecto de diseño, que suele haber uno por cuatrimestre aunque pueden ser más, te van a pedir hacer una maqueta. 
A sí que tienes que tener interes y habilidad por crear cosas con tus manos, utilizando cartón, cartón pluma, cola...
Diseñar maquetas es muy importante porque el día de mañana cuando quieras mostrar una idea, la maqueta va a permitir al cliente entender mejor tu concepto, porque no todo el mundo tiene inteligencia visual. 

7. No entres a diseño industrial por el dinero. 
Piensa que la carrera dura como mínimo 4 años, y que no vas a ver un duro en cuatro años. Luego si tu mayor motivación es el dinero, lo que va a pasar es que vas a suspender y esto significa más bien perder dinero. 
Como he dicho, esta carrera es muy vocacional, de verdad te tiene que gustar lo que haces porque vas a tener que dedicar mucho tiempo y esfuerzo para entregar todos los trabajos y sobrevivir a ello. 
No obstante, entiendo que si estás mirando carreras es normal tener curiosidad sobre qué profesionales cobran más que otros. En ese caso, te recomiendo este video de aquí, donde os enseño una estadística gigante y cuánto cobran los profesionales de todas las disciplinas del diseño. 


8. No entres a diseño industrial si no eres paciente. 
Jamás, jamás, vas a hacer un diseño o proyecto a la primera. 
Te vas a equivocar muchas veces.  Llegarás con una idea que tú sientes que es bastante buena, trabajarás en ella y pensarás que ya casi tienes el proyecto acabado, y entonces llegará un profesor, o un amigo, o un compañero de clase y te dirá algo que cambiará completamente tu diseño. Entrarás en crisis y tendrás que pegarte una noche para rehacerlo. 
Simplemente porque a tu profesor en el último momento le parezca que ese detalle no funciona bien, no lo ve, vas a tener que cambiarlo. Esto así, lo digan los profesores van a misa. Si quieres aprobar, claro.  

9. No te recomiendo que elijas diseño industrial si no te gusta recibir críticas o rebatirlas. Vas a recibir críticas por todos lados, a veces ni siquiera constructivas. Por un lado, tienes que ser una persona capaz de asimilar las críticas, no darte mucho mal por ellas,  y pensar que tus profesores lo hacen por tu bien (aunque en realidad sea porque tienen un mal día) 
Por otro lado yo soy de las que piensan que también tienes que saber rebatir esas críticas.  Por que al final si lo único que haces es bajar la cabeza y hacer todo lo que te digan, al final no estás diseñando tú, está diseñando otro por tí. Tu tienes que ser capaz de defender tu trabajo, de pensar en todo para tener argumentos de porqué tu diseño, tu solución es así y no de otra forma. Aunque obviamente todo esto dentro de una actitud respetuosa y flexible, que si diseñar una casa por el tejado no tiene sentido, no tiene sentido y punto. 

10. Por último, no entres a diseño industrial si no te gusta curiosear y viajar. La verdad es que un diseñador que no le guste investigar, curiosear, aprender por su cuenta, viajar...  no puede hacer buenos diseños. Simplemente no puedes quedarte con lo que ya sabes, porque entonces siempre crearás de la misma manera y no evolucionarás. No aportarás cosas nuevas a tus diseños.  
Yo creo que un diseñador debería viajar mucho, estar en constante movimiento aprendiendo otras técnicas, otras formas de hacer las cosas, otros puntos de vista. 

Hasta aquí el video de hoy. 
Si no estás de acuerdo conmigo, tienes los comentarios para dejarme tu opinión. 

Nos vemos en el siguiente video, 
y como digo siempre:
¡No dejéis de crear!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Otra vez tu por aquí! Deja aquí tu comentario: